20 ene 2014

Campaña Ratifica el OP3 CRC: Ahora los niños pueden alcanzar la justicia en la ONU

Ahora los niños pueden alcanzar la justicia en las Naciones Unidas.

Los Estados urgen ratificar el nuevo tratado para que más niños puedan alcanzar justicia a nivel internacional.

Los niños cuyos derechos humanos hayan sido violados podrán finalmente llevar su caso ante las Naciones Unidas mediante la ratificación de un nuevo tratado internacional promulgado el 14 de enero del presente.

Los niños sufren violaciones a sus derechos alrededor del mundo,  incluyendo de ser condenado a muerte, objeto de trata para el trabajo infantil peligroso , y sometido a la violencia y el abuso sexual.

Hasta el día de hoy, a pesar de la ratificación casi universal de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño (todos los países han ratificado, excepto Somalia, Sudán del Sur y Estados Unidos), este era el único tratado internacional de derechos humanos que no tenía ningún mecanismo para que las víctimas alcancen justicia internacional cuando no pudieron conseguir reparación por violaciónes de sus derechos a nivel nacional.

Activistas y organizaciones de derechos de los niños están instando a los gobiernos de todo el mundo a ratificar el nuevo tratado para que más niños puedan acceder a la justicia en las Naciones Unidas. Los Estados no están obligados por el tratado, sólo hasta que lo hayan ratificado.

Flore -Anne Bourgeois, Copresidente de la Campaña "Ratificar OP3CRC" señaló que: " Los niños sufren violaciones de sus derechos cada día a través de los conflictos armados, la discriminación, la violencia en sus comunidades, las escuelas y los hogares, así como la falta de acceso a servicios básicos como la educación y cuidado de la salud, y sus puntos de vista y opiniones son ignoradas sistemáticamente, la lista es larga. Ya es hora de que los abusos de los derechos de los niños pueden ser llevados ante la ONU".

"Instamos a todos los Estados a demostrar su compromiso con la promoción y protección de los derechos del niño mediante la ratificación de este nuevo tratado sin demora para que más niños puedan acceder a la justicia internacional".

El nuevo tratado, conocido como el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones (3º PF CDN) fue adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2011. El tratado se activará dentro de tres meses después de que Costa Rica lo ratificó. Albania, Bolivia, Gabón, Alemania, Montenegro, Portugal, Eslovaquia, España y Tailandia ratificaron con anterioridad dicho protocolo.

Los casos presentados en virtud de este nuevo procedimiento de comunicaciones serán escuchadas por el Comité de los Derechos del Niño, organismo de la ONU, cuenta con 18 expertos independientes responsables de garantizar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. El 14 de abril de 2014, víctimas de violaciones nuevas y que sus Estados hayan ratificado el tratado pueden iniciar la presentación de casos ante el Comité, en caso de que no se encuentre una solución a nivel nacional. El tratado no cubre violaciónes del pasado.

Recursos para los niños y los defensores de niños, niñas y adolescentes:

- A leaflet on OP3 CRC has been developed by Ratify OP3 CRC that contains information and answers key questions on OP3 CRC. The leaflet is available in Árabe, Inglés, Francés, Españoly Ruso
- Ha sido organizada una child-friendly version of the OP3 CRC leaflet has also been produced by Ratify OP3 CRC.
- The official text of OP3 CRC is available in Árabe, Chino, Inglés, Francés, Español y Ruso
- La Rules of Procedure for OP3 CRC, adopted by the Committee on the Rights of the Child,provides detailed provisions on the concrete functioning of the complaint procedure, and can be found here.
- Manual de Defensoría de Inglés, Francés y Español for campaigners to get their States to ratify.
- A letter for campaigners to send to their governments, urging them to sign/ratify. In Inglés,Francés y Español
-  A guide to using this new complaints procedure by Child Rights International Network(CRIN), a children's rights advocacy NGO, is available free of charge. It also contains a comparison of similar complaints procedures under other human rights treaties.
- Child-friendly version of the Optional Protocol by the Special Representative of the Security-General (SRSG) on Violence against Children.


Traducción del Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario