30 mar 2014

Video: Acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en el Perú

 
El lunes 24 de marzo del presente se llevo a cabo la audiencia (ver video), "Acceso a la Justicia de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en el Perú", ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la ciudad de Washington.



La Comisionada Rosa María Ortíz, relatora sobre los Derechos de la Niñez, saludo a la organización Tamar y a la representante Lily Espinoza por su valiente trabajo que está haciendo y animarles a continuar. Además, señaló que era muy preocupante el altísimo número de víctimas de todo el porcentaje tan alto de víctimas mujeres menores de 18 años de edad.
Y, realizó las siguientes preguntas al Estado:
I. Existe una propuesta del Código de la Niñez y en que etapa se encuentra.
II. Qué otros trabajos se realizan para el empoderamiento de los niños en sus derechos.
III. Quién se ocupa de capacitar a otros actores, médicos, maestros, enfermeros, que estén en contacto con posibles casos de víctimas de violaciones sexuales.
IV. Me preocupa el bajo número de defensores públicos y qué posibilidades hay de aumentar el número, pues es sumamente insuficiente. Y sino hay, quién o quiénes asumen esa responsabilidad.

El Comisionado James Cavallaro, relator para los casos de Perú y relator sobre los Derechos de las Personas con Privadas de la Libertad, preguntó:
I. La discrepancia en las cifras, cuáles son las fuentes y porqué hay tanta diferencia.
II. Sobre el Acuerdo Plenario Nº 1-2011, es un tipo modelo en la apreciación de la prueba en casos de delitos de violencia sexual, hasta dónde se está aplicando.
III. Sobre la capacitación de los y las médicas legistas para recoger y preservar pruebas, qué se esta haciendo.

La Comisionada Rose-Marie Belle Antoine, Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, preguntó sobre las brechas en el acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes, como:
I. Justicia juvenil, la edad mínima de imputabilidad penal y la tendencia a reducir la edad de los infractores, así como cuál es el trato de los adolescentes infractores.
II: Información sobre la trata de personas en el Perú.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario