14 abr 2014

Hoy, los niños pueden presentar una queja ante la ONU sobre violaciones de sus derechos

Hoy entra en vigor un nuevo tratado, el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a un procedimiento de comunicaciones. De acuerdo a este Tercer Protocolo, ahora los niños y las niñas pueden presentar denuncias directamenta ante las Naciones Unidas - ONU- cuando aleguen violación de sus derechos.

Sin embargo, los niños y las niñas sólo podrán presentar denuncias cuando su Estado haya ratificado el Tercer Protocolo. Este tratado fue ratificado por 10 países (Albania, Bolivia, Gabon, Alemania, Montenegro, Portugal, España, Tailandia, Eslovaquia, Costa Rica). Hasta la fecha, el Estado peruano no ha ratificado el tercer protocolo.

"Hoy marca el comienzo de una nueva era para los derechos de los niños. Los niños ahora tienen el poder, ya que el nuevo Protocolo Facultativo reconoce su capacidad de ejercer y reclamar sus propios derechos", dijeron los expertos en derechos del niño de la ONU.

"Es una triste realidad que, 25 años después de la adopción de la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, los derechos del niño siguen siendo violados a diario, incluso a través de la violencia, la explotación y el abuso. Esperamos que este nuevo tratado dará voz a los testimonios de los niños y ayudarles a obtener el recurso y una reparación necesaria . Aplaudimos a los Estados que, al ratificar el presente Protocolo, han confirmado su determinación de mejorar el acceso de los niños a la justicia", agregaron.

Los expertos han señalado que así como se ratificó la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, el Tercer Protocolo pronto llegará a la ratificación universal.

Mientras tanto, los expertos insisten en que el tratado debe ser ampliamente difundido , y los países deben informar a los niños de su derecho a tomar medidas contra las malas acciones.

Para mayor información, ingresar aquí:
1. Comité de Derechos del Niño de la ONU podrá recibir comunicaciones: http://kausajusta.blogspot.com/2014/01/comite-de-los-derechos-del-nino-podra.html
2. Para conocer el Tercer Protocolo y su reglamento: http://kausajusta.blogspot.com/2013/09/tercer-protocolo-facultativo-y-su.html
3. Para comprender mejor el Tercer Protocolo:  http://kausajusta.blogspot.com/2013/09/comprendiendo-mejor-el-tercer-protocolo.html
4. Para conocer más sobre la Campaña por la Ratificación: http://ratifyop3crc.org/es#.U0v9rfl5MzR
5. Conoce el Tercer Protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, video:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario