8 may 2014

Reporte: Implementación de las Recomendaciones del Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños en América Latina

"Latin America Advances on Efforts to Reduce Violence against Children" América Latina y el Caribe registraron avances concretos en el combate a la violencia contra los niños, sin embargo quedan pendientes desafíos importantes para erradicar el flagelo en la región.

Así lo indica un informe presentado hoy por el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe durante la reunión anual de esa alianza estratégica que defiende los derechos de los niños y en la que participan varias agencias de Naciones Unidas.

El documento evalúa la implementación de las recomendaciones de un estudio de la ONU (adjuntamos reporte al 2013).

Entre los progresos tangibles, destaca la adecuación de las legislaciones nacionales y la ratificación de convenios internacionales relativos a la violencia contra la niñez, así como las nuevas leyes para combatir el acoso escolar o "bullying" en numerosos países de la región.

Marta Santos Pais, representante especial del Secretario General de la ONU sobre Violencia contra la Niñez, participó en el lanzamiento del informe:  "El estudio reconoce que la violencia contra la niñez es un tema del que se habla mucho más. Encontramos importantes desarrollos a nivel de legislación. En este momento tenemos en la región cuatro países con una ley que prohíbe todas las formas de violencia contra la niñez, incluyendo los castigos físicos, o sea, la utilización de la violencia como forma de disciplina o de educación contra los niños, países que incluyen a Costa Rica, Venezuela, Uruguay y Honduras. El informe reconoce también que se ha adoptado en distintos países una agenda nacional de prevención y eliminación de la violencia."

En cuanto a los retos, el Movimiento Mundial por la Infancia subraya la necesidad de mejorar la capacidad de registrar los casos de violencia contra los niños ya que la falta de datos dificulta conocer los tipos de agresión, quiénes son sus víctimas y dónde se encuentran.


Fuente Secretario General de la ONU sobre Violencia contra la Niñez SRSG: http://srsg.violenceagainstchildren.org/story/2014-05-08_996
Fuente del Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe MMI-LAC: http://www.movimientoporlainfancia.org/category/infografias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario