5 sept 2014

UNICEF muestra que aún existe una grave prevalencia de la violencia contra los niños y las niñas

El Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, publicó dos informes esta semana: "Ocultos a plena luz: Un análisis estadístico de la violencia contra los niños", es la mayor compliación de datos realizada jamás sobre la violencia contra los niños y las niñas, que muestra el alcance impactante del abuso físico, sexual y emocional que sufren, y revela actitudes que perpetúan y justifican la violencia, manteniéndola "oculta a plena luz" en todos los países y comunidades del mundo.

El informe se basa en datos de 190 países y documenta la violencia que se produce en lugares donde los niños deberían estar seguros: sus comunidades, sus escuelas  y sus hogares. También, se detallan los efectos a largo plazo de la violencia, que a menudo se transmite de generación en generación, y se llega a la conclusión de que los niños expuestos tienen más probabilidades de ser desempleados, de vivir en la pobreza y de  mantener una actitud violenta hacia los demás. 

Principales conclusiones:
i) Violencia sexual: Alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo han experimentado relaciones sexuales por la fuerza u otros actos forzados, y 1 de cada 3 niñas adolescentes de 15 a 19 años que estuvieron alguna vez casadas ha sido víctimas de violencia emocional, física o sexual por parte del esposo o compañero.

ii) Homicidio: Una quinta parte de las víctimas de homicidio son niños y adolescentes menores de 20 años, 95 mil muertes en el 2012. Por ejemplo, el homicidio es la primera causa de muerte entre los hombres de 10 a 19 años en Panamá, Venezuela, El Salvador, Trinidad y Tobago, Brasil, Guatemala y Colombia.

iii) Intimidación: Algo más de 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años en todo el mundo sufren actos de intimidación sistemática en la escuela.

iv) Disciplina violenta: Alrededor de un 17% de los niños de 58 países están sujetos a formas graves de castigo físico (golpes en la cabeza, las orejas o la cara o golpes duros y repetidos). Más del 40% de los niños de 2 a 14 años sufre castigos físicos graves en el Chad, Egipto y Yemen. A escala mundial, 3 de cada 10 adultos creen que el castigo físico es necesario para criar bien a los niños.

Estados de América Latina que han prohibido el castigo físico y humillante, Bolivia y Brasil (2014), Honduras (2013), Costa Rica (2008), Uruguay y Venezuela (2007): http://kausajusta.blogspot.com/2014/08/bolivia-es-el-6to-estado-de-america.html

v) Actitudes hacia la violencia: Cerca de la mitad de todas las adolescentes de 15 a 19 años creen que está justificado que un marido golpee a su esposa en determinadas circunstancias.

Para ver el documento (versión en inglés):

No hay comentarios:

Publicar un comentario