19 may 2015

Peter Newell: "Perú va quedar aislado de América Latina sino avanza en la prohibición del castigo físico y humillante"

El lunes 18 de mayo, organizaciones de la sociedad civil que conforman el "Colectivo Vota por la Niñez" conversaron con Peter Newell, coordinador de la Iniciativa Global para poner fin al Castigo Físico y Humillante contra niños, niñas y adolescentes. El conversatorio se realizó en la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza bajo la coordinación de Save the Children en Perú.

Para Newell, la obligación de los Estados para prohibir el castigo físico y humillante debe venir desde la perspectiva de los derechos humanos. Si hoy, todos reconocemos que tenemos los mismos derechos humanos sin distinción, no es discutible la violencia contra la mujer, entonces porqué si aceptamos la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes. Cuando deberíamos protegerlos por encontrarse en una situación de vulnerabilidad, señaló.

"El Comité ha señalado repetidas veces en sus observaciones finales que el castigo corporal es incompatible con el respeto a la dignidad intrínseca del niño y con los límites estrictos de la disciplina escolar" (Comité de Derchos del Niño - ONU, Observación General Nº 1, 2001).

* Contexto Global

46 países cuentan con una ley que prohíbe el castigo físico y humillante.
47 países se han compromentido en aprobar una ley que prohíba el castigo físico y humillante.

Newell mencionó que fué Suecia el primer país del mundo que prohibió el castigo físico y humillante explícitamente mediante una ley, en 1979. Además, sensibilizó a la población y capacitó a los educadores sobre el tema. 

* Contexto Regional
8 países de América Latina tienen una ley que prohíbe el castigo físico y humillante (Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Honduras, Argentina, Bolivia, Brasil y Nicaragua).

Perú no cuenta con una ley que lo prohíba.
9 países de América Latina, incluido el Perú, se han comprometido en tener una ley que lo prohíba.
Sólo Colombia y Guatemala no se han comprometido siquiera a una ley contra el castigo físico y humillante.

* Perú
Para el año 2015, el Perú no se encuentra en el mapa de los Estados que prohiben el castigo físico y humillante a niños, niñas y adolescentes en América Latina.
 
Las obligaciones internacionales del Estado peruano:

- Recomendaciones del Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas al Estado peruano:
i) En el año 2000: "Que la ley prohíba explícitamente la aplicación de castigos corporales en el hogar, en las escuelas y en otras instituciones".

ii) En el año 2006: "Redoblar esfuerzos a fin de prevenir y combatir el maltrato de los niños en el hogar. Introducir en el Código Penal disposiciones que se refieran específicamente a esas formas de violencia y maltrato.


- Recomendaciones durante el último Examen Periódico Universal (UPR / EPU) de la ONU, los estados recomendaron al Estado peruano:
i) Crear una ley que prohíba el castigo físico y humillante;
ii) Que el proyecto de ley sobre el Código de los NNA prohíba explícitamente toda forma de castigo corporal en todos los ámbitos; y aprobarlo como una cuestión de prioridad;
iii) Establecer los mecanismos para tratar los casos de castigo corporal de los niños con miras a la aplicación efectiva de la ley.

   
Las Obligaciones nacionales del Estado peruano:
- Plan Nacional de Derechos Humanos 2014 - 2016. Objetivo Nº 17, Consolidar el marco institucional de protección  integral del NNA, priorizando aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad ("promover la normativa que lo prohíba explícitamente").

- Plan Nacional de Acción por la Infancia - PNAIA (2012 - 2021): Resultado Esperado Nº 20, Se reduce el número de niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia  familiar y escolar, mediante la eliminación del uso del castigo físico y humillante como mecanismo de corrección y dsciplina".

- Acta de Compromiso: "Declaración por la Infancia y por la Eliminación de la Violencia física, psicológica, maltrato, abuso sexual, trato cruel, humillante y abandono familiar"(04/02/2015).

* Falta:

- Existen 6 iniciativas de Proyecto de Ley para prohibir el Castigo Físico y Humillante a NNA, 4 han sido acumuladas en el proyecto del Código del NNA, que aún no se aprueba en el Congreso.
 
Documento "Evaluación de la Iniciativa Global para acabar con todas las formas de castigo físico y humillante" (abril 2015):
Fuente End All Corporal Punishment of Children: http://www.endcorporalpunishment.org/
Fuente de la foto MCLCLP: http://www2.mesadeconcertacion.org.pe/noticias/detalle/121  

* Lea: "Todo lo que nuestros congresistas deben saber sobre el Castigo Físico y Humillante a Niños, Niñas y Adolescentes

Fuente: Documento elaborado por el Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario