11 jun 2015

Grupo de Trabajo ONU exhortó al Gobierno peruano a tener una cifra exacta de personas desaparecidas

"Desapariciones Forzadas: 30 años después las heridas siguen abiertas en el Perú".

La política estatal de violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Perú, incluidas las desapariciones forzadas, ha cesado, declaró hoy una delegación del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias, al concluir su visita oficial* al país del 1 al 10 de junio.

“Es urgente que el Estado fije como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas debido al largo lapso del tiempo entre los hechos y la actualidad, y a que muchos los testigos, familiares y perpetradores tienen edad avanzada y poca salud,” recalcó Ariel Dulitzky, quien actualmente encabeza el Grupo de Trabajo.
La delegación, integrada además por la experta Houria Es-Slami, explicó que treinta años después de su última visita a Perú, el Grupo de Trabajo había encontrado un país y una sociedad completamente transformados.
“Desde el año 2000 se han dado pasos importantes para asegurar la verdad, la justicia, la reparación y la memoria frente a las desapariciones forzadas cometidas durante la violencia política entre 1980 y 2000”, dijo la Sra. Es-Slami.
El Sr. Dulitzky señaló que “los cientos de exhumaciones realizadas, las identificaciones y restituciones de restos, así como las reparaciones monetarias, educativas y de salud a las víctimas, junto con la creación de algunos memoriales construidos, o en proceso de construcción, representan avances concretos y valorables”.
Para profundizar estos cambios positivos, los expertos instaron al Estado peruano “a adoptar una política comprehensiva, coherente, permanente, cooperativa y colaborativa con las víctimas y sus familiares para reforzar claramente el repudio a las desapariciones”. En particular, recalcaron, “las Fuerzas Armadas deben asumir un compromiso claro de cooperación con la búsqueda de la verdad y la justicia”.
Dado el profundo impacto que las desapariciones forzadas han tenido en las mujeres peruanas, los expertos insistieron en que todas las medidas en materia de desapariciones forzadas deben tener en cuenta la perspectiva de género.
El Grupo de Trabajo exhortó al Gobierno de Perú a superar desafíos importantes como la falta de una cifra exacta de personas desaparecidas, la carencia de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas y de un mapa nacional de fosas, las limitadas exhumaciones e identificaciones de personas desaparecidas y la ausencia de un banco de datos genéticos (subrayado nuestro).


Durante su visita, la delegación de expertos visitó Lima, Ayacucho y Huánuco, donde se reunieron con diversas autoridades, familiares de víctimas y representates de la sociedad civil. El Grupo de Trabajo presentará en 2016 un informe detallado sobre su visita a Perú ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Fotos: Sofía García Carpio.
Fuente ONU / PNUD: http://onu.org.pe/noticias/desapariciones-forzadas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario