23 sept 2015

CHS Alternativo: Balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el Perú 2014 - 2015

Hoy, se presentó el Tercer Informe Alternativo 2015, un balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el Perú, da cuenta de los avances en relación a la implementación del Plan Nacional de Acción Contra la Trata - PNAT, elaborado por Capital Humano y Social Alternativo (CHS), en el local de la Defensoría del Pueblo.

Contó con la presencia de Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo; José Luis Pérez Guadalupe, Ministro del Interior; Silvia Loli Espinoza, Directora General Contra la Violencia de Género del MIMP; y representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial.

"Se ha capacitado a más de 1,000 fiscales y 519 jueces en el delito de trata de personas", dijo Ricardo Valdés de CHS Alternativo. Además, que sólo existen 15 defensores públicos especializados en el delito de trata de personas, es decir, hay un defensor público por cada 191 víctimas de trata. Señaló, que no se cuenta con un registro unificado desagregado sobre el delito de la trata, sino que se cuenta con dos: el RETA y el SISTRA y que entre ambos hay diferencias en las cifras. Para poder atender a las víctimas de trata, hay dos centros especializados a cargo del MIMP, uno en la ciudad de Lima y otro en la ciudad de Madre de Dios. El servicio es sólo para menores de edad, dejando fuera a las mujeres víctimas de trata de personas, pero además, los centros tienen poca capacidad de espacio. Finalmente, señaló que tanto el Ministerio de Justicia, el Poder Judicial y el Ministerio Público no cuentan con presupuesto específico para prevenir y combatir el delito de trata de personas.
"El delito de trata de personas en el Perú tiene rostro de mujer, en especial de mujer adolescente", así clausuró el evento el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.


Fuente CHS Alternativo: http://www.chsalternativo.org/new/
Foto de la Defensoría del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario