15 oct 2015

El Comité de la ONU preocupado por la discriminación contra niños, niñas y adolescentes en Brasil

El Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los niños, niñas y adolescentes difundió sus recomendaciones al Estado de Brasil, después de que el país fué evaluado por dicho Comité recientemente. Un equipo de especialistas en derechos humanos esta preocupado con la discriminación sufrida por los menores afrodescendientes, indígenas o con algún tipo de discapacidad.

El Comité destaca también que existe prejuicio contra los niños, niñas, adolescentes y jóvenes homosexuales o transgéneros y contra los niños más pobres y que viven en las favelas. El grupo pide a Brasil para reforzar sus medidas para combatir la discriminación.

Homicidio

Otra de las recomendaciones señaladas, es que exista una legislación que prohíba la violencia basada en la identidad de género o orientación sexual. Al mismo tiempo, el Comité avala que el proyecto "Escuelas sin Homofobia" debe de continuar.

El informe muerta que el Brasil tiene una de las tasas más altas de homicidio infantil en el mundo, siendo la mayoría de las víctimas adolescentes negros. Por eso, el grupo de la ONU afirma que es necesario, con urgencia, tomar medidas para tratar las causas de los homicidios, además de reforzar las políticas contra este tipo de violencia.

Violencia

Brasil también recibió la recomendación de crear una estrategia nacional para prevenir que los niños y las niñas entren en bandas o pandillas. En este sentido, el Comité espera que el país también proporcione servicios de rehabilitación e integración para niños y niñas que han sido parte de grupos violentos o que están en las calles.

Sobre el abuso sexual, las autoridades brasileras deberán aumentar los esfuerzos para investigar y procesar a los explotadores de menores de edad, inclusive comprobando aquellas agencias de turismo que puedan facilitar el crimén.

* Comite da ONU preocupado com discriminaçao de crianças do Brasil, la nota fué traducida por el Equipo de Incidencia en Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario