9 nov 2015

Canadá: Clérigos de Saint-Viateur: Las víctimas compartirán entre ellas 20 millones de dólares

Los niños sordos y mudos que han sido abusados sexualmente durante décadas por religiosos quebequenses obtendrán 20 millones de dólares para los horrores que han sufrido.

Después de largas negociaciones se ha llegado a un acuerdo esta semana entre los clérigos de Saint-Viateur de Canadá y el Centro Metropolitano de la comunidad sorda de Montreal. No obstante, un juicio todavía está previsto contra una megaestructura del sistema de salud que también ha sido demandada.

Si el acuerdo anunciado el 4 de noviembre es autorizado por la Corte Superior de Quebec dentro de las próximas semanas, las víctimas de los clérigos compartirán entre ellas, en partes iguales, la suma más importante entregada a víctimas en este tipo de reclamo en Quebec. El año pasado, la Congregación del Santísimo Redentor había aceptado pagar 20 millones de dólares a los antiguos estudiantes del Seminario de Saint-Alphonse, en Quebec.

"Estoy más que satisfecho. Es una suma de dinero importante que será usada para compensar a los miembros de este grupo que tiene derecho a la justicia", se alegra el Dr. Robert Kugler, cuyo gabinete de abogados Kugler Kandestin representa a las víctimas. Más de 150 de ellas ya han sido identificadas y este número aumentará, según el abogado. "Siempre es difícil saber cuantas víctimas van a manifestarse. Pero no me sorprendería si el número de víctimas aumentara mucho más."

Las víctimas concernidas son niños sordos y mudos entre 8 y 16 años, que fueron sexualmente abusados entre 1940 y 1982 por clérigos de Saint-Viateur en el Instituto Raymond Dewar, también llamado Instituto de Sordos de Montreal. "Son agresiones sexuales completas extremadamente graves, precisa el Dr. Kugler. Hay una lista de 38 diferentes abusadores de niños pequeños. Ya es bastante que sean niños confiados a los adultos, añada a esto que son niños sordos con problemas de comunicación, que son aún más vulnerables. Es execrable."

La lucha aún no terminaH
No obstante, en la Asociación de Víctimas de Sacerdotes, aunque se alegran de este acuerdo, no ha terminado la lucha porque no se produjo ningún acuerdo con el Instituto Raymond Dewar, ahora fusionado en el Centro Integrado Universitario de Salud y Servicios Sociales del Centro-Sur de la isla de Montreal (CIUSSS). "Estamos satisfechos y descontentos al mismo tiempo. Se ha arreglado, pero no a nuestra satisfacción, ya que las víctimas deberán ir a los tribunales", explica Carlo Tarini, director de la Asociación de Víctimas de Sacerdotes.

Los abogados reclaman millones de dólares en daños compensatorios y punitivos al CIUSSS. El juicio está previsto para septiembre 2016, si es que no llegan a un acuerdo hasta entonces con la institución pública.

Los Clérigos de Saint-Viateur de Canadá también declararon en un comunicado de prensa estar satisfechos del acuerdo. "Los Clérigos de Saint-Viateur esperan que el proceso convenido facilitará la indemnización a los miembros del grupo y les evitará nuevos sufrimientos. Rezamos por ellos y sus familias y queremos expresar nuestra reprobación de todo abuso sexual, incluyendo los cometidos sobre menores de edad", declaró el sacerdote Nestor Fils-Aimé, superior provincial de los Clérigos de Saint-Viateur de Canadá.

Escrito por: Louis-Samuel Perron

Traducido del francés por la cooperante de IPRODES: Valérie Latreille

No hay comentarios:

Publicar un comentario