14 ene 2016

Cardona: "Los Derechos Humanos son los Derechos de los Niños"

Jorge Cardona, miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, comenzó el diálogo con el Estado francés, señalando que "los derechos de los niños son los derechos humanos, ó mejor dicho, los derechos humanos son los derechos de los niños". 

Durante la sesión 71º del Comité de Derechos del Niño, los días 13 y 14 de enero del presente se ha llevado a cabo el díalogo entre los miembros del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas con los representantes del Estado francés sobre la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y sus dos Protocolos Facultativos.

Los miembros del Comité saludaron a Francia por la ratificación del Tercer Protocolo de la Convención sobre Derechos del Niño relativo a un procediminto de comunicaciones. Francia es el Estado número 24 en ratificar el Tercer Protocolo el pasado 7 de enero.

El relator Cardona felicitó al Estado francés porque es el Estado que más invierte en la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes franceses. Sin embargo, la distribución del gasto es inequitativo. Por ejemplo, lo que se destina a los niños y niñas roma es menor. Asimismo, pregunto porqué se destina 49% del presupuesto a la colocación de niños en instituciones del Estado, y sólo 25 % para la colocación de los niños en familias. En ese sentido, el relator Mezmur mencionó que Francia no tiene normado la discriminación basada en la pobreza. Cuestión que debería estar normada, ya que el relator Cardona señaló que el 19,5% de los niños, niñas y adolescentes son pobres.

Niñez con discapacidad
El relator Jorge Cardona mencionó con preocupación que si bien Francia tiene planes y leyes aprobadas que mencionan la inclusión en la práctica es lo contrario. Prevalece la perspectiva médica; hay una tendencia a la institucionalización de los niños, escuelas especializadas y segregadas. La inclusión supone adaptar la escuela a todos los niños, niñas y adolescentes, a toda la niñez diversa. Lo normal es que los niños, niñas y adolescentes son diferentes, diversos, y por tanto los servicios deben incluir a todos los niños sin diferencias. "Los niños no deben adaptarse al sistema, son las escuelas las que deben adaptarse a los niños" remarcó.


Castigo Físico
Los relatores del Comité le preguntaron al Estado Francés si tenían una ley que prohíba el castigo físico y humillante contra la niñez. El Estado señaló que no tienen una ley, está en debate, pero es complicado debido a que la opinión pública está en contra en un 80% alegando que el Estado no debe meterse en los asuntos de las familias. Sin embargo, el Estado señaló que la opinión pública no manda en el gobierno, y que continuarán con el debate.

Abuso sexual
La relatora Winter preguntó al Estado francés sobre la situacion de los soldados franceses en el África, Mali, Burkina Faso, entre otros.  El Estado francés respondió sobre los "presuntos abusos sexuales cometidos por soldados franceses en la República Centroafricana", hay un juez de instrucción que se ha ocupado del caso desde el mes de mayo de 2015, y que en julio viajo con un fiscal especializado en derechos de la niñez a la República Centroafricama. Y que está en investigación. Qué no han tenido informaicón sobre represalias. Y que UNICEF ha apoyado de manera legal y psicológica a una niña que fue violentada recientemente. Y que continuarán con las investigaciones y con la capacitación en derechos humanos a los soldados.

Así concluyó el diálogo del Comité con el Estado de Francia.

Sofía García Carpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario