16 feb 2016

CRIN: Primer ranking mundial sobre acceso a la justicia para los niños, niñas y adolescentes

Londres.- Una nueva investigación realizada por la Red Internacional por los Derechos del Niño (CRIN, por sus siglas en inglés) nos muestra que calidad de acceso a la justicia tienen los niños en cada país.
Este nuevo reporte "Derechos, Remedios y representación", pone la mirada sobre cuán fácil pueden los niños alrededor del mundo accedera las cortes para defender sus derechos.

Esta investigación tiene en cuenta si los niños pueden presentar acciones legales cuando tienen lugar vulneraciones a sus derechos, los recursos legales a su disposición, las consideracione prácticas a tener en cuenta para iniciar acciones legales y si el derecho internacional en materia de derechos del niño es aplicado por las cortes nacionales.

Varios países hispanos figuran en los primeros treinta puestos. Entre ellos España lidera el ranking ocupadno la 3a posición, seguido por Argetina en el 11º puesto. Les sigue El Salavador (19º), Bolivia (24º), Colombia (27º), Honduras (29º) y Uruguay (30º). Perú está en el puesto 54º. El país hispano peor clasificado es Cuba, que ha sido relegado al 193º puesto.

Conseguir avances en el acceso a la justicia de los niños es un trabajo contínuo, y el reporte presenta una imágen de las formas en que los derechos de los niños son protegidos alrededor del mundo. El resporte condensa los resultados obtenidos de la revisión de reportes de 197 países, llevada adelante con el apoyo de cientos de abogados y ONG. El objetivo de este trabajo es el de convertirse en una primera herramienta para cada país en la búsqueda por mejorar el acceso a la justicia de los niños.

La directora de CRIN, Veronica Yates, ha dicho: "Mientras que el reporte subraya muchos ejemplos de sistemas con pocas herramientas destinadas a proteger los derechos de los niños, también nos muestra que existen gran cantidad de personas haciendo uso de las cortes para efectivamente obtener avances en los derechos de los niños".

"Nuestro ranking muestra en qué medida los Estados le permiten a los niños acceder a la justicia en vez de en qué medida han sid consagrados. Sin embargo, es ficil ignorar que cuántos países con un registro deplorable en derechos humanos están en el extremo más bajo del ranking de acceso a la justicia de los niños".

En el prólogo del informe, el Presidente del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Benyam Dawit Mezmur dijo: "El Comité recibe con beneplácito esta investigación y ya prevé su contribución concreta a los diversos compromisos con los Estados parte."

Los estándares de derechos del niño en los instrumentos internacionales no significan mucho para la realidad vivida por los niños sino son implementados. En particular, si los derechos fundamentales de los niños son vulnerados, es crucial que los niños o las personas que actúen en su nombre cuenten con el recurso, tanto en la legislación como en la práctica, para obtener un remedio destinado a cesar, prohibir y/p compensar la vulneración de derechos.

"Espero que este estudio sea sólo el comienzo de un cambio en hacer del acceso a la justicia de los niños una prioridad que otros derechos sean cumplidos".
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario