2/15/2016

Perú: el peor rendimiento escolar en América Latina, según la OCDE

Por Carlos Herranz
Perú es el peor país en rendimiento escolar de toda Latinoamérica en matemáticas, lectura y ciencia. Así lo afirma el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, basado en el informe PISA 2012, en el que participaron 8 países de la región. Esto significa que un alto porcentaje de alumnos de 15 años no alcanza el nivel básico establecido por la OCED en estas áreas.

Daniel Salinas es analista de la OCDE y nos concreta la posición de Perú en su informe: "Es el país que tiene el porcentaje más bajo de rendimiento en matemáticas más alto de América Latina, que es un 75% ... Vemos una serie de países que han reducido el porcentaje de bajo rendimiento desde 2003: México, Brasil, Alemania e Italia, pero hay otros también, como Túnez, Portugal, etc. Estos son país que son extramadamente diversos entre sí: tienen niveles de desarrollo económico distintos, tienen culturas muy distintas, pero lo que tienen en común es el hecho de haber implementado políticas educativas que han ido en beneficio directo de los estudiantes con más dificultades".

En cambio, hay otros países de la región que consiguen buena posición en el estudio, lo que significa mejorar en el rendimiento escolar de sus alumnos.

Ángel Melguizo, Jefe de la Unidad América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE: "México y Brasil son países que no solo han aumentado de una manera notable la calidad de la educación sino que además han reducido las desigualdades; es decir, han reducido las diferencias de rendimiento, la diferencia de notas que obtiene un estudiante de menor ingreso y un estudiante de más ingreso. Por ello, eso lo que muestra es que no hay que elegir entre equidad y resultados. Se pueden conseguir los dos".

El estudio constata que los sistemas que distribuyen equitativamente los recursos educativos y muestran mayores niveles de inclusión del alumnado con necesidades especiales, presentan unas cifras menores de bajo rendimiento, sin provocar necesariamente un descenso en los niveles de excelencia.

Y hablando de iniciativa política, ¿qué puede hacer un gobierno para mejorar los resultados de su país en materia de rendimiento escolar?

El analista de la OCDE Daniel Salinas nos apunta 3 claves:

"Primero que nada, que los estudiantes de bajo rendimiento se asuma como una prioridad de la política educativa. Esto es muy importante por distintas razones: una, por las consecuencias que tiene para los estudiantes, para las economías en su conjunto y también desde un punto de vista de justicia social. Lo segundo es que es muy importante comenzar a apoyar a los estudiantes lo antes posible, ojalá desde la escuela primaria, ver cuáles son los estudiantes que desarrollan problemas de aprendizaje, de comportamiento o de motivación con la escuela y apoyarlos de manera focalizada y temprana. Y lo tercero es identificar claramente cuáles son los colegios o las áreasen las cuales hay una concentración de estudiantes de bajo rendimiento y apoyar a los colegios o a esas áreas de manera focalizada con recursos adicionales de acuerdo a las necesidades de cada caso."

Añadamos que otra de las conclusiones es que cuanto más exigente e implicado está el docente, menos posibilidades existen de bajo rendimiento. Pero eso sí, cuantas menos son las expectativas del propio docente en sus alumnos, peores son los resultados.

Entrevistados: Daniel Salinas, analista de la OCDE; Ángel Melguizo, Jefe de la Unidad América Latina y el Caribe en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
"PISA Low-Performing Students. Why they fall behind and how to help them succeed".
Fuente Radio Francia Internacional: http://www.espanol.rfi.fr/americas/20160215-peru-el-peor-rendimiento-escolar-en-america-latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario