18 mar 2016

UNFPA y SENAJU: "15 de cada 100 adolescentes peruanas han estado embarazadas"

Estudio revela que 59,5% de los jóvenes y de las jóvenes en el Perú tienen acceso a un seguro de salud

Informe Nacional de Juventudes ofrece estadísticas actuales sobre la situación de los jóvenes en aspectos cruciales para su desarrollo como salud, educación, empleo, pobreza, violencia basada en género y participación política.

6 de cada 10 jóvenes en el país, entre los 15 a 29 años de edad, están afiliados a un seguro de salud, así lo indica el Informe Nacional de las Juventudes en el Perú 2015, que elaboró la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de  Educación y que será presentado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

De este grupo de jóvenes asegurados, el 63.6% son mujeres y el 55.6 % son hombres. El porcentaje de las mujeres es más alto debido que existen políticas de promoción de la afiliación de las mujeres gestantes en estado de pobreza al Seguro Integral de Salud (SIS). Los/as ciudadanos/as tienen derecho una cobertura integral en salud frente a contingencias que afecten su bienestar, como son las enfermedades u otros eventos del curso normal de la vida.

Asimismo, el informe muestra que hay un proceso de reducción de la pobreza, el cual impactó de menor manera en las mujeres. Indica además que 15 de cada 100 adolescentes peruanas han estado embarazadas, porcentaje que se incrementa en regiones de la Selva, como Loreto (30.4%), Amazonas (28.1%), Madre  de Dios (24.4%), San Martín (24.1%) y Ucayali (21.2%) (Subrayado nuestro).

Por otro lado, en el sector educación, los y las adolescentes entre los 15 y 16 años aumentaron su asistencia a la educación secundaria en cinco puntos porcentuales entre 2009 y 2014. Asimismo, uno de cada cuatro jóvenes entre 25 y 29 años tiene educación superior universitaria y uno de cada cinco, superior no universitaria, incremento más acentuado en el caso de las mujeres.

Durante el periodo 2009-2014, la tasa de asistencia a educación secundaria experimentó un importante incremento de 5% para las y los jóvenes de 15 y 16 años de edad. Los y las jóvenes de 15 años (90.6%) registran una mayor tasa neta de asistencia respecto de los jóvenes de 16 años (77.9%) para el 2014.

La presentación del Informe Nacional de las Juventudes en el Perú 2015 se realizará el jueves 17 de marzo, en el Hotel Costa del Sol,  a las 10 a.m.

Este evento contará con la participación del encargado de la Senaju, Edwin Carbajal; la Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el Perú, Elena Zúñiga; representantes del ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; entre otros invitados.



No hay comentarios:

Publicar un comentario