12 abr 2016

"El Ministerio Público ha sido incapaz de avanzar en la investigación de los casos sobre el Sodalicio"

"Encubrimiento" por Ronald Gamarra.
Esta semana, el superior general del Sodalicio, Alessandro Moroni, se vio obligado  a dar la cara, por fin, para dar un paso al cual la organización se había resistido con todas sus fuerzas, argucias y pendejadas: reconocer la culpabilidad de su líder máximo, Luis Fernando Figari, en innumerables actos de abuso físico y moral, sobre todo de abuso sexual, cometidos a los largo de varias décadas contra numerosas víctimas, todas exintegrantes del Sodalicio, que tuvieron la desgracia de ser captadas y abusadas cuando eran muy jóvenes, que hoy sufren graves consecuencias psicológicas y cuyos casos fueron silenciados sistemáticamente.

Moroni ha dicho: "Consideramos al ciudadanos Luis Fernando Figari culpable de los abusos que se le imputan y lo declaramos persona non grata para nuestra organización que deplora  y condena su comportamiento". Al mismo tiempo, pidió perdón a las víctimas por los atropellos sufridos y por no haber dado a sus denuncias "por años (...) una respuesta satisfactoria y contundente de parte de nuestras autoridades". La declaración anuncia la separación de Figari y pide al Vaticano  que se le desaloje de las instalaciones en Roma donde el depredador sexual cumple un "retiro espiritual".
 
"En verdad, debería darles verguenza que, teniendo los medios y el poder, no hayan podido averiguar ni avanzar un milímetro más de lo que un par de periodistas decididos, como Salinas y Ugaz, lograron".

 Lea también: "El caso del sodalicio no puede quedar impune, ni penal, ni moralmente".

Artículo de Ronald Gamarra Herrera publicado en Hildebrandt en sus trece el viernes 8 de abril de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario