20 jun 2016

ACNUR: Las tres crisis migratorias más graves de América Latina

El mundo enfrenta en la actualidad la crisis de refugiados y migrantes más graves desde la Segunda Guerra Mundial. A las violaciones de derechos humanos en países como Siria, Iraq o Afganistán se suman muchos otros conflictos que han obligado a 65 millones de personas a huir de su país para salvar su vida sólo en el 2015, cinco millones más que el año anterior.

En el Día Mundial de los Refugiados, hoy lunes 20 de junio, entrevistaron al representante de ACNUR en Sur de América.

José Samaniego nos explica las tres crisis migratorias más preocupantes que existen en Latinoamérica: 
i) La generada por el conflicto armado en Colombia, nada menos que un 14% de la población se vió forzada a desplazarse para huir de la violencia. Más de 6 millones de personas que han tenido que abandonar su hogar en las últimas décadas;
ii) Los apátridas del Caribe; de ésos 10 millones de personas en el mundo que por no tener nacionalidad se les niega el derecho a los servicios básicos. En el Caribe es preocupante, unas 600 mil personas de haitianos están en esta situación; y 
iii) La provocada por los altos niveles de violencia en Honduras, El Salvador y Guatemala., la tasa de homicidio en éstos 3 países figura entre la más elevada del mundo. Para miles de personas amenzadas por las pandillas, maras o bandas criminales, la única alternativa echarse a andar y confiar en sobrevivir a una travesía de atracos, robos y violaciones.

¿Por qué salieron? Porque me querían reclutar, porque amenazaron a mi tío, porque mataron a mi hermana, porque atacaron a mi madre, porque ya no puedo llegar a la escuela, porque en el camino a la escuela me están atacando los grupos, porque la escuela o el centro de salud se cerró.

Ha habido un cambio en el perfil del migrante procedente del triángulo norte de centroamérica: "Antes la migración era masculina, jóvenes de 15 y 25 años, ahora cada vez más vemos mujeres solas o mujeres madres de hogar que se están desplazando. Y a la misma pregunta ¿Porque salieron? es la misma respuesta, más de un 60% dice porque me amenazaron, porque quisieron violar a mi hija o la violaron".

México está recibiendo un gran número de centroamericanos que están huyendo de la violencia. También tenemos grupo de personas que están llegando a Costa Rica, Nicaragua, lo que es una evidencia más de que estas personas no tienen un motivo único y económico para salir, tienen que salir por cuestiones de seguridad y no pueden regresar a su país de origen.

América Latina ha abierto su puerta a muchos refugiados sirios. Desde que comenzó el conflicto cerca de 6 mil han llegado a la región, en su mayoría a Brasil que puso en marcha el sistema de visados humanitarios entregados en origen para entrar al país de forma legal y sin los riesgos que corren en las travesías a Europa.

ACNUR: Informe Anual sobre las tendencias globales de desplazamiento (Reporte en Inglés y español): 
Lea también: "Estamos con los refugiados, dicen celebridades internacionales en campaña de ACNUR".

No hay comentarios:

Publicar un comentario