12 jul 2016

ONU: Triunfo de política anti-tabaco en Uruguay sienta un precedente para otros países

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) felicitó al gobierno de Uruguay por ganar el caso internacional en que la tabacalera Philip Morris impugnó las regulaciones para el control del tabaco implementadas por Uruguay.

Esa normativa se ajusta a las estipulaciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud - OMS para el Control del Tabaco.

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial confirmó este lunes al gobierno de Uruguay que las medidas aplicadas para reducir el consumo de tabaco no violan los derechos comerciales de la empresa, establecidos en los acuerdos entre Uruguay y Suiza, donde la compañía tiene su sede.

Carissa Etienne, directora de la OPS, afirmó que la decisión no sólo reconoce a los esfuerzos de Uruguay por proteger a su población contra el consumo y la exposición al humo del tabaco, sino que además sienta un precendete y un llamado a todos los países a implementar estas medidas sin miedo a violar ningún tratado.

Philip Morris había presentadi su reclamo en febrero de 2010, después de que Uruguay implementara una normativa para que las advertencias sanitarias ocupasen el 80% de las superficies principales del empaquetado de tabaco, y para que se estableciera un pauqete único por marca de cigarrillos.

Pese al reclamo de la tabacalera, en 2014 Uruguay completó la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

El tabaco mata anualmente a casi 6 millones de personas en el mundo, tanto por consumo directo como por exposición al humo de tabaco ajeno. Al menos un millón de esas muertes ocurren en los países de las Américas.

Aquí el laudo, Philip Morris vs la República Oriental del Uruguay:

No hay comentarios:

Publicar un comentario