25 jul 2016

Por Nuestras Niñas, Ni Una Menos



La Campaña "Ni Una Menos" ya tiene más de 50 mil adherentes. Mujeres y hombres, indignados, cansados de la impunidad y la falta de justicia hacia las agresiones sexuales cometidas contra las mujeres han convocado a una movilización para el 13 de agosto en contra de la violencia fìsica, sicológica y sexual contra la mujer. "Ni Una Menos" ha motivado que las mujeres voluntaria y públicamente brinden testimonios dolorosos sobre experiencias de violencia sexual a lo largo de sus vidas; el comun denominador es que el primer caso de violencia sexual sufrido fué cuando eran niñas. Por eso es importante que esta campaña y movilización nacional mire a la mujer, desde que es niña porque es en esta etapa de la vida de las mujeres que la violencia empieza a "normalizarse" en sus vidas.

Las investigaciones a nivel mundial llegan a la misma conclusión, "Estudio reciente estima que hasta mil millones de niñas y niños sufrieron violencia física, sexual o psicológica el año pasado". Uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes sufre violencia física. Cerca de una de cinco niñas es abusada sexualmente, al menos una vez en su vida (Estrategia para poner fin a la violencia contra la niñez - ONU). 


En el Perú las cifras no son distintas, entre 2000 y 2014 hubo 197,792 denuncias por violencia sexual, la mayoría de las cuales tenía por víctima a niñas y adolescentes mujeres, según data del Ministerio Público.

En el año 2015, el 34,6% de adolescentes entre 12 y 17 años de edad alguna vez en su vida fueron víctimas de violencia sexual: Las principales situaciones de violencia fueron:
- 56,5% comentarios o bromas de tipo sexual,
- 24% tocamientos incómodos en alguna parte del cuerpo,
- 21,1% fué obligado a ver pornografía en revistas, fotos, figuras o por internet, y 
- 19,9% fueron víctimas de violación sexual.

(Fuente: INEI - Encuesta ENARES y MIMP).

Las organizaciones que trabajamos por la defensa y promoción de los derechos humanos de los niño, niñas y adolescentes saludamos la capacidad de convocatoria y organización de #NiUnaMenos y nos sumamos a la marcha del 13 de agosto con el lema "Por Nuestras Niñas, #NiUnaMenos".



Comprometidos Por Nuestras Niñas:
Ronald Gamarra - Equipo de Incidencia en Derecho
María Villalobos - Save the Children en Perú
Lourdes Febres - Acción por los Niños
Eysler Nieto - Paz y Esperanza Huánuco
Teresa Carpio - Save the Children Suecia
Equipo de Paz y Esperanza - Huánuco

Más compromisos en el Facebook: https://www.facebook.com/IncidenciaenDerecho/


#NiUnaMenos
Tocan a una, tocan a todas
Marcha Nacional 13 de agosto, 3:00pm

Equipo de Incidencia en Derecho - IPRODES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario