13 jul 2016

UNICEF y OMS presentan nueva estrategia para poner fin a la violencia contra los niños

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y agencias asociadas presentaron hoy un paquete de siete estrategias interrelacionadas para reducir violencia contra los niños, niñas y adolescentes.

Según esos organismos, se trata de un flagelo oculto o poco reportado que afecta a unos mil millones de menores cada año en sus diversas manifestaciones: física, sexual o psicológica. Los datos indican que uno de cada cuatro niños sufre abusos físicos mientras que una cada cinco niñas es víctima de abuso sexual al menos una vez en su vida.

UNICEF y la OMS afirmaron que todas las estrategias del paquete han sido probadas con resultados concretos y estimaron que su aplicación reduciría enormemente ese tipo de violencia.

Las estrategias incluyen la implementación y cumplimiento de leyes que protejan a los niños; el cambio de mentalidad sobre el género de las personas; el mejoramiento de los ambientes propicios para los atropellos; el apoyo y orientación a los padres de familia; los programas que ayuden a aumentar los ingresos familiares; los servicios sociales de apoyo a los jóvenes; la educación y capacitación de niños y adolescentes.

Para su ejecución, el paquete llama a una alianza entre los gobiernos, la ONU, la sociedad civil, el sector privado y la comunidad de investigadores académicos.

Los recursos financieros provendrán de un  nuevo fondo fiduciario al que el Reino Unido aportó 54 millones de dólares para impulsar las contribuciones de otros países e instancias.

Al anunciar el fondo "Alianza global para poner fin a la violencia contra los niños", el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon destacó la necesidad de erradicar cualquier amenaza a los menores, ya sea en la casa, la escuela, la calle o la internet.

Asimismo, sostuvo que esa tarea es responsabilidad de todos los miembros de la sociedad e instó a trabajar en unidad para crear un mundo más seguro y pacífico para los niños.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario