21 oct 2016

SRSG: La Ciudad que Soñamos. Una nueva agenda urbana para niñas, niños y adolescentes

La violencia armada y el impacto que tiene en la vidad de los niños, niñas y adolescentes son temas del informe lanzado el miércoles 19 en un evento paralelo a la conferencia HabitatIII en la ciudad de Quito.

Para la Representante Especial del Secretario General de la ONU para la Violencia contra la Niñez, Marta Santos Pais, dijo que "Es fundamental reconocer rol decisivo que tienen las autoridades locales en la prevención de la violencia y en la creación de círculos de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en la identificación de la infancia como una prioridad para su administración".

Miedo
"Infelizmente, hoy en dia vemos como muchas comunidades están devastadas por las diferentes formas de violencia: la violencia en las calles, la violencia perpetrada por grupos del crimén organizado, la violencia en algunas regiones, como es el caso de América Latina, donde los grupos armados, las pandillas, tienen una influencia y una presencia muy fuerte porque crean un sentiemiento de miedo e inseguridad muy profundo en todos los niños, niñas y adolescentes y limitan su capacidad de participar en la vida de su comunidad". 

Según la representante especial del Secretario General de la ONU, el tráfico de drogas y muchas veces, de armas, agravan la situación de inseguridad.

"El informe recuerda que esto no es necesariamente inevitable y que hay muchas medidas que se pueden tomar o adoptar para prevenir, para promover la inclusión social, sobretodo de los grupos de la niñez y adolescencia más desfavorecida, que son también aquellas que están en mayor riesgo de ser mnipuladas e instrumentalizadas por los grupos armados y por los grupos del crimen organizado". 

Sueños
Un segundo informe, desarrollado con la colaboración de los niños, niñas y adolescentes de América Latina también fue lanzado en Habitat3.

Las ciudades que soñamos presenta la visión de que desean, los menores de edad de la región, para los municipios donde viven.

Según Marta Santos Pais, los niños, niñas y adolescentes sueñan con ciudades donde no hay violencia o explotación, donde todos sienten que pertenecen, donde no son discriminados, pueden ir a la escuela y tener una voz en las actividades de los municipios.

Para la representante especial del Secretario General, si las autoridades locales toman "Las ambiciones de los niños y las niñas como referencia para su trabajo" es posible tener una Agenda Urbana: "Una agenda justa, inclusiva, donde el respeto y la tolerancia por la dignidada humana son la norma y no la excepción".


Thecityofourdreams ENG A safe and child friendly New Urban Agenda


Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.

Fuente SRSG: http://srsg.violenceagainstchildren.org/document/_1499

No hay comentarios:

Publicar un comentario