20 oct 2016

UNODC insta a todos los países a unirse a la lucha contra la trata de personas

El director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) hizo un llamado a todas las naciones  del mundo a que se sumen a la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, uniéndose a la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

Yuri Fedotov hizo esta exhortación en Viena, en un evento celabrado al margen de la octava reunión de la Conferencia de las Partes de ese instrumento.

Durante el encuentro, Fedotov encomió la reciente aprobación por la Asamblea General de la Declaración de Nueva York, que confirmó la responsabilidad de la comunidad internacional con los derechos y protección de las víctimas de trata, e indicó que fortalece el compromiso con la Convención.

Según estimaciones de la UNODC, el 79% de las víctimas de trata detectadas fueron mujeres y niños que se encontraban fuera de su país de origen (subrayado nuestro).

Fedotov resaltó la necesidad de un cambio fundamental en la forma en que se asignan los recursos a la lucha contra este flagelo y señaló que los fondos deben usarse para objetivos estratégicos como la vigilancia de las redes criminales y sus flujos financieros.

Igualmente, manifestó la necesidad de "trabajar intensamente con los socios de la ONU, los Estados miembros y todas las partes interesadas con el objetivo de mantener este tema en la agenda política y asegurarse de que reciba la respuesta que merece", dijo el director ejecutivo de la UNODC.

EL NÚMERO DE NIÑOS QUE MIGRAN SOLOS A ITALIA BATE RÉCORDS EN 2016

Unos 20,000 menores no acompañados llegaron por mar a Italia en los 9 primeros de este año, una cifra récord, según UNICEF.

Las agencias humanitarias y el Gobierno de Italia han expresado una vgran preocupación por estos niños migrantes, cuyas necesidades deben ser atendidas con urgencia.

"El sistema de protección infantil italiano ha sido sobrepasado y no da abasto... todo el trabajo es muy lento…muchas veces esos niños quedan en un vacío legal y continúan su viaje por Europa sin ninguna protección", dijo Sarah Crowe, portavoz de UNICEF en Ginebra.

El Fondo de la ONU para la Infancia dijo que cada vez son más los menores que se embarcan sin la compañía de un adulto en la peligrosa travesía de intentar alcanzar en bote las costas italianas.

En menos de un año la proporción de menores que migran solos ha pasado de siete de cada diez a más de nueve de cada diez.

La agencia de la ONU especificó que la mayoría de ellos viene de África occidental, aunque cada vez son más los procedentes de Egipto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario