7 mar 2017

CEDAW ONU recomendó a El Salvador despenalizar el aborto en ciertos casos

La ONU recomienda a El Salvador que legalice el aborto al menos en los casos más graves.

El Comité de la ONU para la Eliminación de la  Discriminación de la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) manifestó una gran preocupación por la penalización del aborto bajo cualquier circunstancia en El Salvador y recomendó al país centroamericano que lo legalice al menos en ciertos casos.
El CEDAW divulgó un informe sobre la situación de la mujer en El Salvador y pugnó por la legalización del aborto cuando el embarazo sea producto de violación o incesto, cuando la vida de la madre este amenazada o cuando haya una malformación grave del feto.

Según el informe, la criminalización absoluta del aborto obliga a menudo obliga a menudo a las mujeres a recurrir a métodos que ponen en riesgo su salud o incluso su vida.

El Comité de la ONU recomienda además una moratoria de la actual ley que ordena la detención de las mujeres que hayan abortado y que contempla sentencias desproporcionadas tanto en caso de abortos naturales como intencionados.

El CEDAW se dijo además preocupado por los casos de mujeres que han sido encarceladas tras acudir a un hospital en busca de cuidados médicos y ser denunciadas por el personal sanitario ante el temor a represalias.
El Comité pidió la liberación de las mujeres detenidas por esa causa e instó a que se respete su presunción de inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario