11 jul 2017

ONU Proponen mejoras para los niños migrantes y refugiados no acompañados en Europa

Los niños migrantes y refugiados que viajan solos afrontan muchos peligros que van desde la violencia y el abuso sexual, hasta la trata de personas. Varias agencias humanitarias presentaron un plan de acció que ayudará a los países europeos a protegerlos mejor.

Varias agencias humanitarias publicaron este lunes un plan de acción para mejorar la situación de los niños refugiados y migrantes que llegan a Europa sin sus padres ni cuidadores.

El plan, que involucra a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), UNICEF y otros organismos internacionales, destaca la necesidad de identificarlos, registrarlos a través de procedimientos amigables y construir una relación de confianza con ellos tan pronto como sea posible.

Estas son algunas de las medidas vitales que pueden ayudar a proteger a los menores de los traficantes y otros peligros, dijeron las agencias.

Diane Goodman es subdirectora de la oficina de Europa de ACNUR:
"La mayoría de esos niños arribaron a Italia este año. Normalmente primero se les acomoda y luego van a centros de recepción. Pero con frecuencia en todos los países afectados hay muchas brechas", dijo la experta.

Unos 4.000 niños llegaron a Italia, Bulgaria, Grecia y España en 2017. Al menos siete de cada 10 de esos menores viajaban solos.

La situación de los niños refugiados y migrantes no acompañados y separados se ha deteriorado desde el aumento de las llegadas a Europa en 2015. Desde entonces también se registra un mayor uso de la detención y menores oportunidades de reunificación familiar, además de un incremento de casos de deportación.
Fuente UNICEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario