10 nov 2017

Perú recibió 182 recomendaciones en materia de derechos humanos durante Examen Periódico Universal

Aquí el Informe borrador del Grupo de Trabajo con 182 recomendaciones en materia de derechos humanos para el Estado peruano. 



El Estado peruano fué evaluado, el miércoles 8 del presente, sobre la situación de los derechos humanos en el país. Esta evaluación se llevó a cabo durante la 27º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Durante la evaluación denominada Examen Periódico Universal, 69 Estados parte del Consejo realizaron preguntas y recomendaciones y 11 Estados enviaron anticipadamente preguntas al Estado peruano.

El Estado peruano estuvo representado por el Vice Ministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Coloma Marquina, del MINJUS (Ver nota y video de la presentación).

Las 182 recomendaciones serán examinadas por el Estado Peruano y deberán ser respondidas no antes de la 37º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en marzo de 2018:


Recomendaciones relacionadas a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes:

- Costa Rica: "Implementar protocolos especializados para abordar e investigar casos de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, particularmente cuando las víctimas son niños y adolescentes" (6.36).

- Colombia: "Intensificar medidas para combatir la trata y el tráfico ilícito de personas, especialmente la trata de niños, niñas y adolescentes estableciendo medidas necesarias para la prevención, investigación y castigo de personas o grupos envueltos en este crimen" (6.63).

- Indonesia: "Asegurar la garantía de la libertad de expresión y opinión, y la prevención del trabajo infantil en su legislación" (6.65).

- Portugal: "Aumentar la edad mínima de admisión al empleo a 16 años y prohibir todas las formas de trabajo peligroso para niños menores de 18 años" (6.89).

- Australia: "Continuar avanzando con los esfuerzos para abordar la desigualdad de género y emprender otras medidas, tales como la promulgación de lgislación específica a proteger a la población vulnerable, incluyendo a mujeres, niños y pueblos indígenas, de la violencia y la explotación" (6.106).

- Bangladesh: "Reforzar aún más sus esfuerzos para reducir la pobreza infantil, y tomar medidas concretas para abordar la alta tasa de adicción de drogas y alcohol en niños y adolescentes" (6.140).
- Portugal: "Aumentar el acceso de los niños, niñas y adolescentes a la información y educación sobre salud, sexualidad y derechos reproductivos, incluyendo en las escuelas, asi como acceso a servicios de salud sexual y reproductiva" (6.141).

- Tailandia: "Proporcionar capacitación adecuada a los inspectores y funcionarios a cargo para abordar la pobreza infantil y el trabajo infantil, y garantizar que se aborden las necesidades especiales de los niños" (6.142).
- Ucrania: "Intensificar los esfuerzos destinados a promover los derechos de los niños, en particular los niños indígenas, en términos de acceso a la educación y la atención de la salud" (6.143).
- Angola: "Perseguir los esfuerzos para eliminar el trabajo infantil y permitir su reintegración en el sistema escolar" (6.144).
- Honduras: "Establecer un programa de incentivos para la permanencia dentro del sistema educativo dentro de la Estrategia Sectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil" (6.145).
- India: "Reforzar las medidas para combatir la alta tasa de adicción a las drogas y al alcohol entre los niños" (6.146) 
- Polonia: "Adoptar medidas y políticas relevantes para eliminar la discriminación de los grupos de niños más vulnerables, incluidos los niños indígenas, los niños de las zonas rurales y los niños con discapacidad" (6.147).
- Portugal: "Reforzar y sistematizar los procedimientos de verificación de edad para el reclutamiento en las fuerzas armadas" (6.147).
- Iraq: "ejorar los esfuerzos para combatir la discriminación contra los niños, especialmente de la población indígena y los afroperuanos, así como a los discapacitados en el campo de la educación y la salud" (6.174).

- Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda el Norte: "Desarrollar e implementar una estrategia nacional parta combatir la trata de personas, en particular de mujeres y niñas, reforzando los servicios de apoyo para las víctimas" (6.60).
- Eslovenia: "Asegurar la implementación de una educación sexual integral para mujeres y niñas, incluyendo información sobre la salud sexual y derechos sexuales y reproductivos" (6.94).  
- Suiza: "Poner en práctica las medidas necesarias, incluyendo las medidas legales, en orden de asegurar que las mujeres y niñas no sean enjuiciadas penalmente, bajo ninguna circunstancia, por buscar o someterse a un aborto" (6.94).
- Islandia: "Despenalizar el aborto en cualquier circunstancia, y garantizar que las mujeres y las niñas puedan acceder a un aborto seguro y legal; garantizando acceso a los servicios médicos para las sobrevivientes de violencia sexual" (6.102).

* Notas relacionadas:
- "EPU: Informe nacional presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU": http://kausajusta.blogspot.pe/2017/11/epu-informe-nacional-presentado-al.html
- EPU: "La política de derechos humanos del Perú es una política de Estado": http://kausajusta.blogspot.pe/2017/11/epu-la-politica-de-derechos-humanos-del.html 

Equipo de Incidencia en Derecho.
Traducción libre del Equipo de Incidencia en Derecho.
Fuente UPR Info: https://www.upr-info.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario