20 mar 2018

Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Zeid comentó situación de derechos humanos en el mundo

Santiago (7 de marzo de 2018) – El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra’ad Al Hussein, pronunció hoy un discurso ante el Consejo de Derechos Humanos, en el marco de la sesión regular número 37 de este órgano intergubernamental.

De manera detallada, Zeid comentó avances y situaciones de interés, así como tendencias negativas y preocupaciones en más de 60 países de todas las regiones del mundo, enfatizando la especial urgencia que revisten situaciones como la de Siria - especialmente en Guta Oriental- y de Rakhine, en Myanmar, entre otras.

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, el Alto Comisionado también tuvo palabras para las personas y movimientos que defienden sus derechos. Y en el marco de las celebraciones por el 70ª aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Zeid saludó a los “numerosos movimientos de la sociedad civil que luchan por la decencia y el respeto de los derechos humanos”, incluidos los derechos de los pueblos indígenas; de las personas LGBTI; de los afrodescendientes, “y otras comunidades étnicas, religiosas o de casta que a menudo sufren discriminación”, expresó, entre otros múltiples asuntos.

Derechos humanos en América del Sur
Durante el evento, Zeid comentó que la situación de los derechos humanos en Venezuela es “profundamente alarmante” y expresó especial preocupación por el aumento de la malnutrición en el país, afectando en particular a niños y personas mayores.

“También estoy profundamente alarmado por la posibilidad de que se hayan cometido crímenes contra la humanidad y por la erosión de las instituciones democráticas. El principio fundamental de la separación de poderes se ha visto gravemente comprometido. Mi Oficina también ha recibido información creíble sobre cientas de ejecuciones extrajudiciales en los últimos años, tanto durante protestas como en operaciones de seguridad. Me preocupa seriamente que este contexto no satisfaga en modo alguno las condiciones mínimas para unas elecciones libres y creíbles”, destacó también Zeid sobre Venezuela.

“Estoy profundamente perturbado por el creciente éxodo de venezolanos de su país, muchos de ellos en busca de acceso a alimentos y servicios básicos. Una vez más, aliento al Consejo a que considere mandatar a una Comisión de Investigación sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela”, dijo, expresando su preocupación relacionada a la situación política y las restricciones a la libertad de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica en el país.

El discurso de Zeid –difundido hoy por la Oficina del ACNUDH en Ginebra-, también incluye referencias a la situación de derechos humanos en Brasil. “Me preocupa la reciente adopción de un decreto que otorga a las fuerzas armadas autoridad para combatir el crimen en el estado de Río de Janeiro y que ubica a la policía bajo el mando del ejército. Las fuerzas armadas no están especializadas en seguridad pública o investigación. Deploro los llamados de funcionarios de alto rango del ejército por medidas que equivalen en efecto a una amnistía preventiva para las tropas que puedan cometer violaciones de los derechos humanos”, señala el documento.

Asimismo, el Alto Comisionado instó al gobierno brasileño a garantizar que las medidas de seguridad respeten las normas de derechos humanos y a que se adopten medidas efectivas para prevenir la categorización racial y la criminalización de las personas pobres. “Reconozco la creación de un Observatorio de Derechos Humanos la semana pasada para monitorear las acciones militares durante la intervención, y enfatizó en la importancia de la participación de la sociedad civil en este órgano”.

El documento hace alusión a las recientes visitas que realizó Zeid a Perú y Uruguay en octubre de 2017 y expresó el aprecio del Alto Comisionado por las invitaciones que recibe de los Estados, que demuestran su apertura para discutir temas de derechos humanos.
“En Perú, me consternó la liberación del expresidente Alberto Fujimori, que fue sentenciado en 2009 por severas violaciones de derechos humanos equivalentes a crímenes internacionales. Noto que ahora él podría ser procesado por su presunto rol en los asesinatos de seis campesinos por parte de un escuadrón de la muerte. Durante mi misión en octubre, insté a las autoridades a fortalecer la rendición de cuentas por crímenes contra mujeres, y a asegurar la efectiva implementación de la ley sobre consulta con pueblos indígenas”.

Ya sobre Uruguay, el Alto Comisionado señaló que durante sus reuniones con las autoridades “reconocí sus significativos esfuerzos para integrar los derechos humanos en las políticas públicas. Confío en que veremos progreso en materias como la violencia contra las mujeres y las muy difíciles condiciones de los adolescentes en detención”.

Zeid también saludó al gobierno de Ecuador “por conducir un amplio diálogo, incluyendo con los medios de comunicación y defensores de derechos humanos, como un primer paso hacia superar la polarización del país”.

– Lea el discurso completo del Alto Comisionado aquí (en inglés): http://www.ohchr.org/EN/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=22772&LangID=E 
– Descargue el Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: http://ap.ohchr.org/documents/dpage_e.aspx?si=A/HRC/37/3 

37° Sesión
La 37º sesión regular del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas transcurrirá entre este 26 de febrero y el 23 de marzo de 2018 en el Palais des Nations en Ginebra, Suiza.
Durante la sesión de cuatro semanas, el Consejo escuchará presentaciones de 98 dignatarios de alto nivel provenientes de todas las regiones del mundo, así como paneles temáticos de discusión y la presentación de decenas de informes temáticos y de país realizados por expertos en derechos humanos y órganos investigativos sobre una amplia gama de temas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario